jueves, 7 de diciembre de 2023

Signos (1)


 

La belleza está en los signos. ¿Cuál es el signo de la plenitud? Contemplar esta sucesión de imágenes que desfila ante mis ojos; pero sin interpretar, ser yo el interpretado, para eso tendría que dejar de relatarme y escribir desde la otredad. Deshacerme del sujeto, de la sujeción a mi historia.

Mis circunstancias son objetivas. No existe la liberación a través de la escritura, la escritura son normas impuestas: gramática. El ser es una palabra, el no ser su opuesto: lógica, matemática. No soy, estoy siendo, devengo como las nubes que comienzan a oscurecer el cielo de esta tarde. Mañana serán otras nubes, otra tarde. Y, entonces, ¿por qué esta necesidad de escritura? Porque son signos y la belleza está en ellos.

Admiro al primer ser que estampó la palma de su mano en la pared de una caverna y se contempló a sí mismo. La escritura no es creación, es representación; la creación está en el afuera y a este solo se accede mediante la contemplación. Yo también estoy ahí afuera.

Contemplo este texto que uso para representar mis pensamientos. Me fascina nuestra creencia en los signos porque esta representación también adquiere la forma de una presentación. Los signos acontecen ante mí y pretenden descifrarme, es el código en el que creo que está inscripta la solución a mi enigma y yo insisto en él, persevero. Sin embargo, este código me viene dado en la forma de un legado cultural que me envuelve, legado que es fuente de dicho código y que preciso conocer para conocerme.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Antonio! El lenguaje da forma a nuestros pensamientos, y la escritura los trae al mundo real. Como destacas, el momento en el que el primer homínido plasmó esa mano o el primer signo es sin duda el momento más importante de nuestra especie.
    Aquellos primeros signos, en la interpretación de quienes los crearon, son algo único, quizá lo que pudiera explicar de la manera más pura cómo interpretamos la realidad en nuestro cerebro. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por aquí y compartir tu reflexión. Un saludo.

    ResponderEliminar