jueves, 22 de febrero de 2024

Signos (4)

Interpretamos el papel que nos asigna el lenguaje.

Toda escritura necesita de un soporte para hacerse visible. La escritura es una de las formas en las que se codifica el ser; el escritor es el sacerdote, dedicado a ligar estos códigos para hacerlos comprensibles.

El yo es un signo que también precisa de un soporte: el cuerpo. El yo se escribe en los cuerpos pero, ¿quién lo escribe? En la fábrica del yo, el yo es la cosa, el objeto; el capital lo produce como mercancía y lo convierte en fetiche. El mercado ofrece un amplio espectro de personalidades dispuestas para el intercambio y a buen precio.

El capital piensa y proclama la idea de la existencia.

El capital encabeza a los cuerpos.

El capital es la conciencia del mundo.

El capital se expresa en signos de valor: números, la esencia del ser pitagórica.

El capitalismo encarna la idea de libertad.

La escritura es ejercicio de poder: el guion.

El capitalismo significa el mundo.

¿Qué significo? ¿Qué significo para quien me está leyendo? Puede ser que quien lea este texto use un sistema de descodificación que ignoro. Yo mismo puedo darle distintos sentidos a este texto, incluso puedo no encontrarle ningún sentido.

Europa se pudre y con ella se descomponen todos sus sistemas de pensamiento. Europa apesta.

No creer en nada es tener una fe ciega en la razón.

Los significados son lo contingente, el signo es lo necesario. Sin signos no hay expresión.

Necesitamos de máscaras para ser personas. 


2 comentarios:

  1. Esto del cuerpo y el capital, que lo gestiona, que lo controla, que decide sobre él, es el rollo basado en Foucault, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una influencia de sus lecturas, aunque no estoy seguro de haberlo entendido bien. Un saludo.

      Eliminar