sábado, 13 de diciembre de 2025

Apuntes (6)

El tiempo no existe para las palabras, puedo leer un texto escrito hace más de mil años como si estuviera escribiéndose ahora. Es la palabra la que nos expresa, la que nos define y creo que la palabra apareció antes de que lo hiciese el tiempo. Deberíamos aprender más de las palabras, descubrir todas las posibilidades que encierran. Tenemos las palabras necesarias para cambiar el sentido de la historia. Conocemos el significado de la palabra dignidad, pero no basta con pronunciarla, debemos comprenderla. Tantas mentes brillantes, tantos sistemas de ideas, ¿de qué nos han servido?, ¿hemos alcanzado la sabiduría? ¿O nos movemos en la ignorancia más completa?

En el mundo de las ideas de Platón faltó la idea de mundo, no tenemos ni idea de cómo es un mundo y así andamos, haciendo pruebas. No hay quien lo entienda, las mejores mentes lo han intentado, pero no hay forma, no existe un modelo al que imitar y todas nuestras construcciones acaban en el desastre. Quizás, lo que nos quiso decir el gran filósofo, es que el mundo no existe y nos movemos en un no-mundo y estamos completamente equivocados sobre lo que significa este incierto suelo que pisamos.

Todo es producto de nuestra imaginación. El mundo es una invención del ser humano. Ninguna otra especie sobre la tierra ha concebido, jamás, una idea. Nuestra mente funciona elaborando conceptos y así es como vemos la realidad que nos rodea. Ahí afuera no hay mundo, es más, ni siquiera hay afuera. Vemos el mundo a través de nuestra mente, no de nuestros ojos, el “eidos”, la idea, significaba ver para los antiguos griegos. Las ideas conforman nuestra comprensión de las cosas. Hemos sido capaces de nombrar todas las cosas pero ante la pregunta por el ser enmudecemos, porque es una pregunta hecha al lenguaje y este también es un objeto que, como tal, se agota en su definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apuntes (6)

El tiempo no existe para las palabras, puedo leer un texto escrito hace más de mil años como si estuviera escribiéndose ahora. Es la palabra...